Cordillera y Parque.
La Cordillera de Nahuelbuta En mapudungun nawel  : Jaguar (Panthera onca) (tambien llamado antiguamente tigre patagonico, actualmente extinto en la zona) futa : Grande – Nahuelbuta es un tramo de la Cordillera de la Costa, en Chile, que se extiende entre los ríos Bío-Bío e Imperial. Sirve como frontera natural entre la Región del Bío-Bío y la Región de la Araucanía.
El Parque Nacional Nahuelbuta (en mapudungun, Gran Jaguar ) es un parque nacional chileno, está ubicado en la zona más elevada de la cordillera de Nahuelbuta, en la Provincia de Malleco,Región de La Araucanía. Tiene una extensión de 6.832 hectáreas, y se caracteriza por presentar grandes bosques de araucarias, con ejemplares de edades estimadas cercanas a los 2.000 años, gracias a que cuenta con las condiciones necesarias para que el árbol se desarrolle cerca de la costa.
El significado de la palabra nahuelbuta en la lengua mapudungun del pueblo mapuche, significa jaguar grande (nahuel, nawel + vuta, fücha). Jaguar (Panthera onca).
Como dato anecdótico, los primeros europeos llegados a Sudamérica en el siglo XVI denominaron “Tigre” al jaguar, por su similitud con la especie africana, mientras que al puma le llamaron “León”, por la misma razón anterior. Actualmente algunos sureños mestizos de Chile siguen llamando “León” al puma, olvidando en muchos casos la denominación que ellos mismos ocupaban en épocas prehispánicas. Pangui o Trapial para el puma y Nahuel para el jaguar.
El Jaguar (Panthera onca), espléndido felino americano, actualmente en grave peligro de extinguirse por la dramática afectación de su hábitat y por la persecución indiscriminada para obtener su preciada piel en el pasado, es todavía en muchos lugares de América perseguido por los propietarios de ganado porque argumentan del gran daño que este enorme gato hace en sus animales domésticos.
Se documenta que el jaguar tuvo un amplio territorio de distribución en América, no sólo ocupando lugares de climas tropicales -creencia muy generalizada- sino llegando posiblemente a poblar regiones templadas (bastante frías en invierno) como las sureñas provincias de Malleco y Arauco en Chile.  Utilizó probablemente la Cordillera (de ahí su nombre) de Nahuelbuta como refugio y lugar de cacería de guanacos, venados y otros mamíferos endémicos del lugar. Por el lado argentino habitó incluso hasta mas el sur, en la zona del rio Chubut. en la patagonia.

Respecto a su nombre “Gran Jaguar” , se han observado variaciones en el tamaño de este felino en diferentes regiones y hábitats, mostrando un incremento de tamaño cuanto más al sur se localicen. Un estudio realizado en la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala, en la costa mexicana del Pacífico, mostró que en esa zona pesaban tan sólo entre 30–50 kg, aproximadamente el peso del puma,mientras que un estudio en la región brasileña del Pantanal mostraba un peso medio de 100 kg, a menudo con pesos de 135 kg o más en machos viejos.Los jaguares de bosque a menudo son más oscuros y bastante más pequeños que los que viven en áreas abiertas (el Pantanal es una cuenca de zonas húmedas abierta), posiblemente debido al menor número de grandes presas herbívoras en las zonas boscosas. – Fuentes: http://sos-por-nahuelbuta.blogdiario.com , Wikipedia entre otros.

Anuncios