Meli : Cuatro

Pilla – Pillán : ser mitologico mapuche.(ver enlace)

Melipillán fue un importante cacique del pueblo Picon el cual pertenecia al lof “Pillán”, linaje de los jefes y representantes de todos los pueblos picones que habitaban Lampa, Maipú, Los Valles del Maipo y Cachapoal hasta el rio Maule por el sur.

Este lonco fue uno de los invitados al primer parlamento de paz hecho en el valle del mapocho [1] entre Pedro de Valdivia  y los picunches de la zona central del Chile actual,  hacia fines de 1540 antes de fundar Santiago. Entre otros importantes personajes picunches e incas que tambien asistieron a esa cita se encontraba el curaca Vitacura, Quilacanta, Huelen Huara y Michimalonco. Este último en septiembre del siguiente año destruirá la recién fundada colonia de Santiago como venganza contra Pedro de Valdivia, por el secuestro y extorsión del que sería victima por parte del español en el cual tuvo que entregar sus lavaderos de oro como paga de su liberación.

Los picones en esa epoca habitaban en caserios dispersos en la zona de Maipú y los territorios del oeste por el rio Maipo hasta la costa y tambien la zona del valle del cachapoal desde el paso de angostura hasta el rio homonimo al valle.

Sus modos de vida se basaban principalmente de la caza del guanaco, vicuñas y venados, pero tambien lograban subsistir de otras actividades como la pesca y la agricultura en menor escala. es por eso que hicieron varias obras de ingeniería en los valles para mejorar los regadíos y sus respectivos cultivos, además se preocuparon de no descuidar sus defensas creando recintos de vigilancia.

Este pueblo se destacó entre los picunches por su gran orgullo y espiritu guerrero al ser el uno de los pocos pueblos,sino el unico, que logró resistir primero la conquista de Los Incas y luego La española, ambas en desventaja numerica y de armamentos. Pese a que jamás fueron conquistados por los incas se les consideraba en las reuniones en que se tomaban las grandes decisiones dentro de los territorios dominados por ellos.

Antes de la invasión inca y española al valle del Maipo, los picones que se habían instalado en Las Lomas de Huilco frente al cerro redondo , en las cercanías de la ciudad de Melipilla,al notar la escasez de agua decidieron construir un canal desde el rio Mapocho hasta la zona ,aprovechando la intersección de dicho rio con el Maipo, cubriendo un tramo de aproximadamente 17 km hacia el oeste. Este canal a pesar de las centurias aun se puede observar , ya que fue aprovechado después por los mismos españoles para regar sus cultivos de cereales luego de invadir y conquistar las zonas piconas.

Mas al sur construyeron otras obras .un puente colgante sobre el rio Cachapoal y un puesto de vigilancia sobre un otero cerca del actual pueblo de graneros, que les permitia un buen dominio visual de todo el valle del Cachapoal, especialmente el paso de angostura por el cual podían penetrar eventuales invasiones enemigas,lo cual sucedió posteriormente. Después de la invasión Inca este recinto fue reacondicionado como un pucará (Pucará de La Compañía) .En el siglo XVI sería utilizado por ultima vez como fortaleza militar en la resistencia de los 10.000 hombres del cacique Cachapoal frente al medio millar de yanaconas de Pedro de Valdivia [3].

Actualmente de estas construcciones apenas quedan restos, incluso una gran parte se destruyó intencionalmente en la inescrupulosa instalación de una antena de telefonia.

PICONES CONTRA INCAS.


Luego de varias centurias de un vivir relativamente pacifico, la tranquilidad de los picones se vio por primera vez interrumpida en el año 1485 cuando entró al valle del maipo el ejercito inca del capitán Apu Camac  compuesto por mas de 50.000 soldados. El Imperio Andino en pleno proceso de expansión hacia “Chili”, años antes había derrotado con facilidad a atacameños, copiapoes y diaguitas. En la zona central los aconcaguas ,mapochoes y quillotanes tampoco pudieron hacer demasiado para detener el avance, algunos cronistas incluso insinúan que se rindieron sin haber peleado. Los incas no sospechaban que la resistencia chilena se encontraba mas al sur, todavía no se habían visto cara con la ferocidad del pueblo picon.

Sopesando las características y el poder del ejercito inca, los picones inteligentemente decidieron replegarse hasta el limite del rio Maule y allí aliarse con los cauquenes conformando un sólido ejercito de unos 20.000 hombres.

-Ejercito Inca

Cabezas de mazos o “huactanos” usados por los oficiales incas.

Como era costumbre en esa época, primero se iniciaron las negociaciones, luego de un buen tiempo y pese a la insistencia de los emisarios incasicos no lograron persuadir a los picones de evitar la batalla y aceptar el sometimiento al Imperio Inca a cambio de regalías. Para los incas quedaba de manifiesto que los picones no negociaban su libertad, su bien mas preciado.

La batalla fue inevitable.

Cabe destacar que los incas tenian dos formas de conquistar:

1-Conquista pacífica

Se daba cuando el Inca ofrecía múltiples beneficios al curaca o rey de la zona, si este aceptaba reconocerlo como emperador. Los beneficios podían ser regalos suntuosos, obras públicas, respeto a su investidura, intercambio de mujeres para entablar lazos de parentesco, etc. Si se subordinaba, ya sea por simpatía espontánea o por temor al ejército inca, se hacía merecedor a los beneficios ofrecidos, pero sometiéndose a las exigencias quechuas: entregar tierras al estado, mano de obra, suministrar soldados, etc. Era una conquista a través de la reciprocidad.

2-Conquista violenta

Ocurría cuando el pueblo a conquistarse, debido a su belicosidad y orgullo, no aceptaba ningún beneficio. Generalmente, resultaba una guerra sangrienta con el consecuente triunfo inca. De acuerdo con la duración de la guerra, el pueblo conquistado recibía las represalias respectivas. El líder vencido era ejecutado; según el grado de su rebeldía, el pueblo entero podía ser trasladado a un lugar más lejano o, en casos extremos, aniquilados en su totalidad, como escarmiento para evitar futuros levantamientos.

Esta ultima fue la elegida por el pueblo picon.

Dispuestos a derrotar a los picones, 20.000 soldados incas cruzaron el rio Maule para guerrear contra los aliados. La cruenta batalla se extendió por 3 dias con grandes bajas en ambos bandos, al cuarto dia la mayoría de los soldados que sobrevivían en combate se encontraban maltrechos y heridos. Los picones creyéndose victoriosos se retiraron del campo de batalla celebrando, pero el resultado en verdad fue incierto. Ante un enemigo de esas caracteristicas los incas decidieron no seguir avanzando hacia el sur y arriesgarse a perder mas hombres. definieron el limite meridional de su imperio en el mismo rio maule .

Ilustración de la Batalla del Maule del cronista inca Guaman Poma de Ayala (1615)

El imperio inca llamó al pueblo que logró la hazaña de contener a su poderoso y casi invencible ejercito como : purum(feroces) – auca(rebeldes o enemigos). – PURUMAUCAS. [2]

A la llegada de Pedro de Valdivia al valle del Mapocho (1540), los picones ya habían recuperado paulatinamente sus vastos territorios que comprendían inicialmente las grandes zonas del valle del maipo ,el Cachapoal y hasta el rio maule por el sur, con todas las instalaciones, poblados y recintos de uso minero que habían dejado los invasores andinos, producto del debilitamiento del imperio inca primeramente por  guerras internas(1529) y luego por la invasión española que terminó por catapultar su caída.

En el año 1541 volverian a enfrentarse contra el temido ejercito inca, pero esta vez como los serviles yanaconas de los 110 españoles que llegaron a asentarse en el valle del Mapocho. Probablemente miles de yanaconas guerrearon en lugar del español logrando detener inmensos y bien planeados ataques picunches como el de Santiago (1541) y sobrevivir a ellos. la historia exageró largamente la pericia de los 55 soldados españoles que combatieron esa vez y que resistieron a 8.000 picunches. Se habló de 5.000 yanaconas incas, pero la cifra pudo haber sido considerablemente mayor [3].

Ante tal contingente apoyando al español , los picones dieron pelea por 3 años demostrando su gran espíritu guerrero, destruyeron sus cultivos para que los invasores no pudieran robarles y provicionarse debilitándolos por medio de la hambruna. Finalmente la resistencia picona se quebró, fueron superados en fuerza y numero. tuvieron que emprender el éxodo al sur, hacia las tierras del maule otra vez, pero sus antiguos aliados los rechazaron sabiendo que sus territorios no podrían abastecer a tal cantidad de personas. Sin tierras y sin comida  en este punto comenzó la extinción de este pueblo.

Por el año 1556 formaron parte de las huestes mapuches de Lautaro en su campaña contra los españoles, pero su destino estaba sellado, producto de rencillas y resentimientos  ambas bandos no lograron concordar jamás. Lo que redundó en el debilitamiento de esta nueva fuerza, la muerte del caudillo Lautaro y la dispersión de los picones.

El único destino posible de estos hombres frente a estas instancias se encontraba en la muerte o en la sobrevivencia en la esclavitud de las encomiendas españolas. Minados por el hambre, la ocupación de sus territorios, las enfermedades  y la encomienda. Lentamente su cultura terminó por desaparecer en el tiempo. Sus cultivos de maíz y papas se convirtieron en ajenos sembradíos de cereales del “huescufe” invasor. De los picones y los feroces purumaucas ahora sólo quedan relatos y epopeyas difusas.

Un testimonio de la brutalidad ,desvergüenza de la invasión española y el fin de muchas culturas nativas queda expresa en esta acusación de uno de los mismos españoles escrita en pleno siglo XVI.

“ Por haberse usado contra ellos más crueldades y excesos que con otros ningunos, ansí en

la primera entrada que los cristianos entraron en aquella tierra con el adelantado Almagro,

como después con Pedro de Valdivia, matando mucha suma dellos debajo de paz, e sin darles

a entender lo que Su Majestad manda se les aperciba, aporreando a muchos, y otros quemando

y encalándolos, cortando pies y manos e narices y tetas, robándoles sus haciendas,

estrupándoles(violando) sus mujeres e hijas, poniéndolos en cadenas con cargas, quemándoles

todos los pueblos y casas, talándoles las sementeras(cultivos) de que les sobrevino grande

enfermedad,murió grande suma de gente de frío y mal pasar y de comer yerbas e raíces, y los que

se quedaron, de pura necesidad tomaron por costumbre de comerse unos a otros de hambre, con

que se menoscabó casi toda la gente que había escapado de los demás…”.

Licenciado Fernando de Santillán – 4 de junio de 1559.

NOTAS.

[1] – Ricardo Latcham. “La organizacion social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos” Año 1924, pag 418.

[2] – Con el tiempo los cronistas españoles que llegaron e intentaron describir a estos hombres, confundieron y deformaron la denominación en un sinfín de invenciones, lo cual era algo común en sus escritos. El cronista Gerónimo de Vivar aseguraba que la palabra era “pomaucas” o “pormacaes” y que significaba en quechua “lobos monteses”, demostrando una gran imaginación y una gran ignorancia respecto a la fauna sudamericana. Mariño de Lovera, a su vez, hablaba de “paramocaes”, Pedro de Valdivia en su modo tan particular de escribir señalaba: “poromabcaes”, “promaocaes” y “poromaucaes”. En los textos de Alonso de Ercilla podemos encontrar el término “promaucaes”, denominación equivocada, pero la mas aceptada y que al final perduró en el tiempo.

[3] Cifras inciertas debido a las incongruencias de los cronistas españoles. Se sabe que los españoles no superaban las 150 personas, mientras que los anaconillas o nativos de servicio se contaban con seguridad, por miles.

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