Ciudad, Lago y  Comuna de La Región de Los Rios.

En Mapudungún significa.

Pangui – Pangue :  Puma (araucanus, concolor), (patagonica, pearsoni )

Pulli : cerro,colina o tierra.

El origen del topónimo no está del todo claro puesto que el nombre “Cerros del Pumaes coherente con el lugar y la antigua presencia del felino americano, no obstante el nombre “Espiritú del Puma (Panguipullu)” ,que algunos romanticamente le han dado al lugar, también podría considerarse correcto aunque no se tiene la certeza si los mapuches le otorgaban al puma una connotación espiritual como para asignarle el nombre de (Püllü : espíritu) .

Recordemos que el concepto del espíritu en los mapuches es distinto a la creencia ortodoxa :

Algunas definiciones.

“El am es el otro “yo” del hombre, es el cuerpo invisible. Aquel que cuando la persona muere, se levanta y sale caminando, es transparente, camina, rompe, traspasa cualquier muro”.

El am se define como “imagen-retrato”. El püllü sería la fuerza o newen (espíritu). Y el alwe representaría al cuerpo inerte.

De este modo cuando las personas fallecen, su imagen (am) queda en el recuerdo de los demás, viviendo por un tiempo como “el otro yo” del difunto y luego desaparece. El alwe es la carne, lo que se transforma en tierra. En cambio, el püllü se va de manera invisible “…sigue viviendo en la eternidad, representando a la persona en toda su magnitud”.


Respecto al Puma.

Hoy en dia se encuentra casi extinto en la zona ,puesto que en toda America fue considerado una plaga peligrosa a partir de la colonización europea. Sumado a la progresiva ocupación humana de los hábitat del puma, ha significado que las poblaciones hayan disminuido en muchas partes de su promedio histórico. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción de un caso aislado de la subpoblación en la Florida.

A partir de 1996, la caza del puma se prohibió en la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Suriname, Venezuela y Uruguay . No se informó de la protección jurídica del puma en Ecuador, El Salvador y Guyana. La caza regulada del puma aún es común en los Estados Unidos y Canadá. Está permitido en EE.UU. desde los estados de las Montañas Rocosas hasta el Océano Pacífico, con la excepción de California. Los pumas son generalmente cazados con jaurías de perros, hasta que el animal es acorralado. Cuando el cazador llega a la escena, se le dispara de una corta distancia.

En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. En la Argentina, la especie se encuentra extinguida en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y toda la provincia de Buenos Aires. En la provincia argentina de Córdoba, donde hace 50 años abundaba, hoy es una especie en peligro de extinción. Fue allí donde el Dr. Nores Martínez creó la raza “Dogo Argentino”, pensada para abatir al puma (entre otras especies) en lucha cuerpo a cuerpo entre felinos y perros, en un tipo de caza llamada “caza de Montería” en su versión criolla creada sólo para la sádica diversión de los cazadores.

Para este tipo de caza muchas veces se entrena a los perros haciéndolos pelear con pumas en cautiverio, práctica ilegal que se sigue realizando en forma clandestina. Esos pumas luego suelen morir de ataques cardíacos, prematuramente.

Panguipulli en el año 1940.

En Uruguay la especie está prácticamente extinta. En Chile ha sido casi totalmente exterminado en todo el Valle Central y en las proximidades de las ciudades grandes de las regiones del Biobío y la Araucanía, siendo actualmente infrecuente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Anuncios