Comuna y Barrio de Santiago.

Cacique y Curaca Inca.

Vita : Buta : Gran o Grande

Cura : Kura : Roca o Piedra.

Así cuenta la historia la vida de Butacura

Al llegar Pedro de Valdivia al valle del mapocho en diciembre de 1540 comienza inmediatamente a hacer un parcial reparto de las tierras del cacique Huelen Huara, que había vivido en las faldas del cerro Santa Lucia hasta entonces(por eso se le llama tambien Huelén) , entre los soldados que formaban su expedición y a agrupar a los indígenas Picunches de los alrededores en encomiendas (triste eufemismo de esclavitud), si bien algunos de los caciques que gobernaban las aldeas vecinas vieron las actividades de los europeos con cierta reticencia ,otros se mostraron en abierta oposición a la actitud prepotente de los recién llegados y al trato inhumano que recibían sus coterraneos. Hubo uno que, por ser de origen inca, los recibió con total amabilidad. Este cacique se llamaba Butacura (Gran Roca) y su aldea o”mitimae*[1] “se ubicaba en las faldas del cerrillo de San Luis *[2]. Cabe destacar que los Incas en esa época dominaban todo el norte y centro de Chile.

Butacura ademas de las labores administrativas que le fueron encomendadas desde el Perú. Gobernó ,hasta la llegada de los españoles, de gran forma el territorio que tenia a cargo fomentado el desarrollo de sus tierras. una de sus grandes obras fue el canal de regadio que servia a las chacras de la Chimba (Recoleta, Av. El Salto) y Conchalí ,al norte del actual Santiago, posibilitando un ostensible desarrollo de la agricultura en ellas. hoy dia se pueden ver restos de ese canal en el sector de La Piramide.

Ahora bien, una vez instalados los españoles en el valle del Mapocho, El “curaca”  Butacura gozó de gran tranquilidad gracias a la amistad que tenia con los europeos, en oposición al resto de los indígenas que eran tratados como mano de obra desechable. Suerte que unicamente le duraría hasta septiembre de 1541, año en que el cacique picunche Michimalonco atacó y destruyó  Santiago en represalia al traicionero ataque de Pedro de Valdivia a sus feudos del valle del aconcagua ,un tiempo antes, en el cual tuvo que entregar al español sus lavaderos de oro localizados en el Marga-Marga como pago por su secuestro.

Se cree que Butacura fue asesinado en este ataque mapuche (picunche) al considerarsele un traidor y enemigo de las causas indígenas. también es probable que haya sido asesinado por los mismos españoles al intentar robarle las grandes cantidades de oro que tenia en su poder.

Luego de la muerte del cacique. la estratégica alianza entre el mitimae y los españoles no tenia valor alguno, de modo que los españoles decidieron trasladar a la colonia Inca de Butacura(Vitacura) a las encomiendas de Quillota. por lo que el caserío indígena en las faldas del cerro San Luis quedó definitivamente despoblado, dejando unicamente tras de si el mito del tesoro escondido en ese cerrillo.

Igual suerte corrieron Los Guaicoches que vivían mas al oriente en los actuales barrios de Las Condes y La Dehesa, ya que fueron llevados a Calera de Tango, luego trasladados a Peñalolen y finalmente se le adjunto al pueblo de indios de Apoquindo.

Finalmente en 1544 el Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, entregó los feudos de Butacura(Vitacura)  a doña Inés de Suarez por sus servicios prestados a la causa española.


NOTAS :

*[1] La aldea de Butacura o Vitacura era un mitimae, un mitimae era una colonia inca (mitmac en quechua signifca “esparcir” ) conformada por grupos de familias enviadas por el imperio incaico con fines administrativos, economicos, politicos o militares. Butacura era el jefe o “curaca” de esta colonia. su función era la de recoger el oro producido en la región para llevarla al Perú a modo de tributo o impuestos que debian pagar los indigenas de la zona. Esta función sólo la realizó hasta la llegada de Diego de Almagro a Chile ( 1535-1536)  puesto que el español interceptó, mejor dicho robó, uno de los envios compuesto por 14 arrobas de tejos de oro marcado equivalente a 161 kilos de oro. Por lo que Butacura se vio obligado a suspender estos envios en los siguientes años y tomó la precaución de esconder  el oro recaudado, aproximadamente 800 kg de oro, enterrándolos en algún lugar de sus extensos feudos. acción que despues posiblemente fuera la causa de su muerte.

*[2] en el lugar donde se encontraba la aldea de Butacura ahora existe un edificio (Pasaje Luz N°3040) llamado “El cacique” en honor a él.

Las de arriba son dos fotos casi panoramicas del cerro san luis en Vitacura visto desde el noroeste hacia el sureste, En la foto de la izquierda  se ve el edificio “El Cacique” ,destacado en rojo ,en las faldas del cerrillo San Luis. lugar exacto donde se encontraba el caserio de Vitacura a la llegada de los españoles al Valle del Mapocho. Al medio de la imagen ,el circulo rojo marca la rotonda Perez Zujovic y en el fondo se puede ver el club de golf los leones.

En la foto de la derecha se puede ver el resto de la panoramica del cerro de San Luis.

Anuncios