Talca : Tralca : Trueno

Huano : Wenu : Cielo

Talcahuano es una comuna y ciudad-puerto de la Región del Biobío. Hasta la década de 1970, era un departamento perteneciente a la Provincia de Concepción.

El nombre de Talcahuano, proviene del guerrero que habitaba en la península de Tumbes: Talcahueñu (tralcam wenu), nombre mapudungun que significa “Cielo Tronador”. El pueblo mapuche, que también habitaba la isla Quiriquina, nombraba a la bahía de Talcahuano con esa palabra, por lo que los españoles siguieron designando así a este sector de la costa del Océano Pacífico. Actualmente esta zona posee un gran número de lugares cuyo nombre es de origen mapuche, tales como: Caleta Chome o “tizón apagado”, Hualpén o “ver alrededor” y Lenga u “otro Ciprés”, entre otros.

Talcahuano, antes de la Conquista de Chile, formaba parte de las tierras de Arauco, habitada por mapuches, que al igual que en casi todo el sur del país, opusieron feroz resistencia al dominio hispano, conflicto que se extendió por cerca de cinco siglos.

Entre los aborígenes que habitaban la costa, en la península de Tumbes, se encontraba Talcahueñu (TRALCAM WENU) quien fue un gran guerrero que dirigió a sus huestes como un verdadero estratega. Esto se testifica en el libro de Alonso de Ercilla; La Araucana (verso 315) :

“Pasó tras este luego el guerrero Talcahuano,
Que ciñe el mar su hermosa tierra y la rodea,
un mástil grueso en la derecha mano…”

Mural creado por el maestro Hector Robles Acuña en el año 1972 en que se puede observar al cacique Talcahueno surgiendo de un volcán submarino. Hoy en dia esta obra icono de la ciudad de Talcahuano ubicada en un edificio cercano al coliseo “La Tortuga”  se encuentra en peligro debido a los daños que recibió el inmueble en que fue pintado por el ultimo terremoto que afectó la zona (febrero 2010).

Anuncios