Región.

¿QUE SIGNIFICA “COQUIMBO”?

Topónimo controvertido, pero con un amplio rango de certeza que se trataría de una denominación inka para el actual valle del Elqui. Los primeros cronistas españoles relatan que en la parte baja de este valle residía un gobernador puesto por el emperador inka durante la ocupación del norte chico de Chile. Establecido en este valle gobernaba desde Copiapó por el norte hasta el Limarí por el sur. A su vez se confirmaría la dualidad política de los valles ocupados. cada valle era dividido en dos partes, la parte baja y la alta. Elqui o Elque seria la denominación del sector alto y Coquimbo el sector bajo; lo mismo sucedía mas al sur. Aconcagua se llamaría la parte alta del valle gobernado por Michimalonco; y Chile ,el sector bajo, encabezado por Quilacanta.

Estas grandes regiones se designarían “Wamani” de Coquimbo y Chile respectivamente.

Etimológicamente la palabra “Coquimbo” proviene del quechua  Qulqi (plata) y Tanpu (Tambo o posada) corrompido posteriormente por los europeos en la palabra “Culquimpu” y despues “Coquimbo“.

Los inka probablemente establecieron un centro político en el valle de Coquimbo(Elqui) debido a la gran cantidad de recursos mineros disponibles en la zona. Oro en Andacollo, Plata en Arqueros ,Cobre en Brillador y Tamaya. Minerales que en el siglo xix serian profusamente trabajados y darían increíbles ganancias a sus dueños.

Foto:  El rio Elqui visto desde las terrazas del edificio MOP, cerca del puente fiscal en La Serena.

Se descarta completamente la denominación de “aguas tranquilas” para la zona, ya que carece de fundamentos lingüísticos e históricos. Como se señaló anteriormente es imposible un origen moluche (mapuche)para el topónimo puesto que la región estaba ocupada por los inka-diaguita a la llegada de los españoles y esta zona ya tenia la citada denominación en esa época. Extraño sería que los inka adoptaran un topónimo relacionado a un pueblo que no habitaba el valle y que estaba en guerra contra ellos.

El limite de la cultura mapuche con la diaguita se establece en el valle del Choapa y la migración mapuche hacia el valle de Coquimbo(Elqui) ocurre posteriormente durante la colonia producto de la esclavización española en las encomiendas.

Si quisiéramos traducir la palabra “aguas tranquilas” en mapudungu se escribiría  Pailla (tranquilo) Ko (agua), como en Paillalef (rio tranquilo),Paillacar( pueblo tranquilo), Paillaleve (distrito tranquilo) y Paillaman( cóndor tranquilo).

Si quisiéramos traducir la palabra “aguas tranquilas” en quechua seria Yaku (agua) y Sama (descansar), palabra muy alejada de “Coquimbo”. ademas sabemos que los inka era una cultura de las montañas, no un pueblo marítimo.

REGISTROS ARQUEOLÓGICOS.

En la siguiente imagen se pueden observar los distintos vestigios prehispánicos de la cultura diaguita, nótese como estas huellas son profusas en el valle de Coquimbo(Elqui) y mínimo en los restantes valles.

final

A continuación se presenta un plano que detalla las redes viales del imperio Incaico en la región de Coquimbo. nuevamente vemos como el sector bajo del valle del elqui (o Coquimbo)  abunda en cementerios incas y un ramal del camino principal se desvía directamente a este punto, lo que confirma una amplia ocupación e importancia del sector bajo del valle. El camino del inca estaba situado entre el valle de Coquimbo y el Huasco por una cuestión estratégica. Evitar la unificación y sublevación de ambos valles. La red vial por tanto era una suerte de aduana.

camino del inca en La Serena

Fuente : Instalaciones incaicas en el norte y centro semiárido de Chile, Rubén Stehberg L.

Anuncios