Pueblo, Árbol y Cultura.

Del quechua mulli.  Schinus Molle.

Árbol de mediano tamaño sagrado para los antiguos Incas, de la familia de las Anacardiáceas, propio de América Central y Meridional, que tiene hojas fragantes, coriáceas y muy poco dentadas, flores en espigas axilares, más cortas que las hojas, y frutos rojizos.

Se cree que el nombre de MOLLE deriva del quechua MULLI ,esta palabra significa algo similar a rojo o brillante y proviene de un molusco también sagrado para los Incas, llamado MULLU . El estudio de este molusco permitía a los sacerdotes y meteorólogos incas predecir el fenómeno del “niño” en el Pacífico, y los consecuentes  años secos y lluviosos.

El Molle es una localidad ubicada en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo, Chile. Ubicado a unos 32 kilómetros de la ciudad de La Serena. Se llega por la Ruta 41 y pertenece en la comuna de Vicuña. Este pueblo es conocido por sus hermosas zonas para acampar y también por sus deliciosos dulces como la empanada dulce rellena con papaya, chilenitos, cachitos,entre otros.

En este sector se encontró el primer pueblo agro-alfarero prehispánico del Norte Chico chileno, el cual habitó desde el siglo III a. C. hasta el Siglo VIII. se le llamó Cultura El Molle , dicho asentamiento de los ancestros de los diaguitas fue descubierto por Francisco Cornelly en el año 1938.

Coordenadas: 29°58′50″S  70°57′16″O

Enlace Kml (para Google Earth): http://maps.google.com/maps?&q=-29.980556,-70.954444&spn=0.01,0.01&output=kml

Árbol, Schinus molle, de la familia Anacardiaceae.

Nombre común de dos árboles de la familia de las anardiáceas (Schinus  molle y Schinus  areira)  arboles de madera dura. De las pepitas negras de sus frutas se prepara una bebida fermentada (molli ak’a) (Lenz). Su corteza y resina se estiman como tonificante nervioso y antiespasmódico.

Schinus significa “Lentisco”

También se conoce a esta especie con los nombres de:

  • aguaribay en el litoral de Argentina y Uruguay
  • anacahuita en Uruguay;
  • molle en Perú;
  • Falso pimiento en Colombia.
  • Pimiento o Molle en Chile
  • Pirú o Pirul en México
  • En España: falso pimentero, lentisco del Perú, molle, muelle, pimentero, pimentero de América, pimentero de Américo, pimentero falso, pimiento falso, árbol de la pimienta, árbol de la pimienta falsa del Perú, árbol del Perú, árbol de pimienta, árbol de pimiento, sauce pimienta.[2]

frutos rojos, típicos de este árbol.

En Perú, a este árbol le llaman Molle o Lentisco, Los incas lo tenían como sagrado, Garcilaso de la Vega lo describe asi:

“Entre estas frutas podemos poner la del árbol llamado MULLI. Nace de suyo por los campos, da su fruto en racimos largos y angostos. El fruto son unos granillos redondos del tamaño del culantro seco, las hojas son menudas y siempre verdes. El grano, estando sazonado, tiene en la superficie un poco de dulce muy sabroso y muy suave. Pasado de allí lo demás es muy amargo.
Hacen brebaje de aquel grano, para beber. Tráenlo blandamente entre las manos en agua caliente hasta que ha dado todo el dulzor que tenía. Y no han de llegar a lo amargo porque se pierde todo. Cuelan aquella agua y la guardan tres o cuatro días hasta que llega a sazón. Es muy linda de beber, muy sabrosa y muy sana para los males de orina, ijada, riñones y vejiga y mezclada con el brebaje de maíz lo mejora y lo hace más sabroso. La misma agua, puesta al sol con no sé qué que le añaden, se aceda y se hace muy lindo vinagre.
De la leche y resina del mulli dijimos en otra parte cuán provechosa era para las heridas. El cocimiento de sus hojas en agua es saludable para lavarse las piernas y el cuerpo y para echar de sí la sarna y curar las llagas viejas “.

Árbol, Schinus Latifolius, de la familia Anacardiaceae.

Schinus :  Lentisco

Latifolius :  Hojas Anchas

Arbol endémico de Chile y de algunas zonas de Argentina, llamado Molle al igual que el falso pimiento (Schinus Molle).

Habita entre las ciudades de la Serena y Concepción ,en las laderas asoleadas de los cerros especialmente cerca del mar. su altura puede llegar a los 10 mts, tiene un tronco tortuoso de color café o pardo, sus frutos (drupa), al igual que sus flores se ubican en racimos muy llamativos en los extremos de sus ramas.





WWW.FLORACHILENA.CL

Anuncios